Defendiendo el empaquetado neutro de cigarrillos

Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) demanda nulidad de decreto que modifica el empaquetado de cigarrillos y vulnera la protección de la salud pública

(Montevideo, 26 de abril de 2023) La Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) brindó hoy una conferencia de prensa para anunciar la presentación de una demanda de nulidad del Decreto 282/2022 que modificó el empaquetado de cigarrillos en Uruguay. Este decreto, vulnera derechos adquiridos en protección de la salud de la población, retrocede en el estándar de protección de la salud que Uruguay había alcanzado, carece de sustento en evidencia científica, viola la ley que normatiza el empaquetado neutro y la que prohíbe toda forma de publicidad, desconoce y viola el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito, ratificados por el país.

Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en exigir el empaquetado neutro de productos de tabaco en 2019 con el objetivo de reducir el atractivo de estos productos, aumentar la notoriedad de las advertencias sanitarias y eliminar la publicidad del tabaco. Sin embargo, en setiembre de 2022, el gobierno de Uruguay anunció un decreto, elaborado para responder a una solicitud de la industria tabacalera, sin consultar a expertos/as en temas de salud y que buscaba socavar la política de empaquetado neutro. El nuevo decreto, modifica la normativa vigente, rompe con la estandarización del empaquetado y permite a las tabacaleras incluir en los cigarrillos, en el filtro o en el interior de los paquetes elementos distintivos de marca, es decir, habilita incluir publicidad.

En octubre de 2022, la SUT presentó una acción de amparo contra este decreto, para proteger a niños, niñas y adolescentes, y la Justicia de Uruguay suspendió la aplicación del mismo hasta que quede firme el acto administrativo, ya que consideró que el gobierno no presentó ningún elemento probatorio que acredite que la modificación establecida en el decreto no iba a generar daño alguno a la salud de niñas, niños y adolescentes.

Para avanzar hacia la suspensión definitiva, el 14 de abril de 2023 la Sociedad Uruguaya de Tabacología la SUT presentó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la demanda de nulidad del Decreto 282/022, expresando que: "la anulación de este Decreto es una acción necesaria para proteger la salud de la población uruguaya y garantizar el cumplimiento de las políticas sanitarias establecidas en el país. Las políticas de control de tabaco han sido clave para reducir el consumo de tabaco y proteger la salud de la población, y cualquier intento de debilitarlas es inaceptable".